Acceso

INTERLICEOS CULTURAL 2017 ETAPA MENDOZA

Al introducirnos al tema de la Campaña Libertadora de San Martín en 1817, nos referimos a la situación en Europa, donde se restituía en el cargo al Rey de España Fernando VII, el cual deseaba retrotraer la situación política de su imperio al momento en que fue apresado por Napoleón; mientras tanto en América, las posesiones españolas habían desarrollado procesos revolucionarios que en el algunos casos estaban ya muy prontos a declarar su independencia de su metrópoli; en nuestro país, el escenario de la guerra por la independencia contra las fuerzas realistas españolas en el continente americano en el año 1816 no exhibía una situación favorable para las fuerzas patrióticas.

En el norte de Sudamérica Bolívar había sido derrotado, Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y a duras penas eran contenidos por las guerrillas de Güemes. A su vez, la Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y, para colmo de males para los patriotas, en España Fernando VII, tras recuperar el trono, se había vuelto contra los republicanos y sus ideas, y se preparaba para una gran expedición cuyo destino era el Río de la Plata. En Europa, tras la derrota de Napoleón,  prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas revolucionarias.

En ese momento desfavorable para nuestras armas los patriotas decidieron declarar la independencia de las “Provincias Unidas en el Sud” de cualquier tipo de dominación extranjera. Fue un acto de reafirmación del ideario libertario e independentista que los animaba y, sobre todo, de coraje político.

El papel que jugó el General San Martín, al igual que Manuel Belgrano, en esas circunstancias para que el Congreso reunido en Tucumán obrase en esa dirección fue muy importante.

San Martín, que se encontraba en Mendoza organizando el Ejército de los Andes, estaba muy atento a todo lo que sucedía en Tucumán y ejercía su influencia sobre los congresales haciéndoles conocer su opinión. Además consideraba la declaración de la Independencia un requisito indispensable para su plan de iniciar una ofensiva en gran escala en otras regiones de Sudamérica. El vencedor de San Lorenzo se había dado cuenta de que para detener el avance de los españoles era necesario cambiar de estrategia.

En esa perspectiva, San Martín decidió formar un ejército en Mendoza, con el objetivo de cruzar los Andes, recuperar Chile de manos del poder de los realistas y llegar a Perú, para ese entonces el centro del poderío hispano en Sudamérica. Con ese propósito consiguió que el Director Posadas lo nombrase Gobernador Intendente de Cuyo (con jurisdicción sobre las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis) el 10 de agosto de 1814.

La estrategia de San Martín se demostró correcta y su campaña libertadora fue decisiva para la lucha contra la dominación española, si bien las complejidades sociales y políticas del continente le impidieron completar la liberación de Perú. Siempre tuvo claro cuál era su meta. Por eso en una de sus cartas a Godoy Cruz le comentaba a éste que si él fuese diputado le haría notar al Congreso, ante sus vacilaciones, lo siguiente: “El objetivo de la Revolución Americana fue desde un principio independizarse del mando español”.

A los 200 años de rememorar esta gesta política y militar de San Martín no podemos  dejar de admirar el valor y arrojo que significaron movilizar un ejército; motorizar una economía regional; organizar una maquinaria de guerra capaz de enfrentar a fuerzas experimentadas y por sobre todo, preparar mentalmente y espiritualmente a un tropa compuesta en su mayoría por cuyanos, para vencer el obstáculo natural que significó atravesar nuestra cordillera por seis sitios diferentes.

Es necesario rescatar esas experiencias del pasado, para que en la actualidad las adversidades diarias no se nos presenten como vallas infranqueables. Es por esto que resulta necesario que nuestros cadetes conozcan en profundidad la gesta libertadora para que, tomando como ejemplo a nuestro héroe, puedan ellos enfrentar las adversidades que a diario se les presentan.

Es ésta una excelente oportunidad para departir sobre hechos del pasado, que tienen total trascendencia en la actualidad.

Lista desplegable de temas

Comentarios recientes