Caracterización del nivel:
Las actuales realidades educativas suponen estrategias para lograr una mejor calidad en la prestación del servicio educativo, involucrando en él la adquisición por parte de los alumnos de Educación Inicial, de competencias que los prepare para desenvolverse dentro de una sociedad de cambio permanente.
Este nivel originalmente centrado en la socialización, el juego y el desarrollo de los hábitos pone en un lugar relevante a los contenidos académicos y actitudinales, entendiendo a éstos como el conjunto de saberes que permiten leer, interpretar la realidad y operar en ella de un modo efectivo al desarrollo, abierto a la diversidad y a la integración.
Los niños se acercan al nivel inicial portando un lenguaje de saberes de su procedencia sociocultural. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel, es que se logra la igualdad de oportunidades para una adecuada incorporación a la escuela primaria, promoviendo aprendizajes de calidad sobre los que asentarán significado los aprendizajes posteriores. Esto asegurará la permanencia y el éxito de los niños en su paso por la escolaridad obligatoria especialmente con respecto al inicio de la alfabetización en sala de 5 años.
Por último y como factor fundamental, este nivel requiere una estrecha articulación, con la familia en tanto, agente primario y natural de la educación y posibilita al niño, su derecho a saber, es decir, a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje desde la más temprana edad.
Descripción del modelo pedagógico:
Competencias del nivel inicial
- Desarrollar la toma de conciencia de su ser individual y social, respetando las diferencias culturales, sociales y físicas.
- Adquirir sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo, en sus relaciones con los demás y con el conocimiento que le brindan sus propios entornos.
- Desarrollar y valorar su capacidad creativa y de goce en las actividades de aprendizaje a través de diferentes formas de expresión.
- Diversificar su capacidad de juego en la expresión de su mundo interno y comprensión de la realidad.
- Compartir la búsqueda conjunta de soluciones frente a situaciones problemáticas.
- Adquirir paulatinamente nociones y hábitos que le permitan conservar su salud física y mental y prevenir accidentes.
- Desarrollar actitudes solidarias, responsables, cooperativas y de respeto en la interacción con sus pares y adultos.
- Desarrollar y diversificar su curiosidad y la indagación del ambiente que los rodea.
- Comprender y emplear las distintas variedades del lenguaje (Verbal y no verbal) adecuadas a cada contexto comunicativo específico.
- Desarrollar, enriquecer y generalizar su posibilidad de establecer relaciones lógico – matemáticas.
- Lograr progresiva precisión en las coordinaciones musculares finas y gruesas
- Iniciarse en los procesos de alfabetización a través del abordaje de las distintas áreas curriculares, articulándolos con los del primer ciclo.
- Iniciarse en los valores y tradiciones propios de la Institución.
Turno: Mañana
Horario: 7:50 a 12:00 hs
Autoridad del nivel
- Subregente Educación Inicial – Profesora Viviana Luconi
Plan de estudios vigente
Materia | Sala de 3 años | Sala de 4 años | Sala de 5 años |
Lengua | 5 hs. (cinco horas de 40 minutos) | 5 hs. (cinco horas de 40 minutos) | 5 hs. (cinco horas de 40 minutos) |
Matemática | 5 hs. (cinco horas de 40 minutos) | 5 hs. (cinco horas de 40 minutos) | 5 hs. (cinco horas de 40 minutos) |
Ciencias Naturales/Ciencias Sociales | 3 hs. (tres horas de 40 minutos) | 3 hs. (tres horas de 40 minutos) | 3 hs. (tres horas de 40 minutos) |
Plástica | 2 hs. (tres horas de 40 minutos) | 2 hs. (tres horas de 40 minutos) | 2 hs. (tres horas de 40 minutos) |
Tecnología | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos |
Formación Ética y Ciudadana | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos |
Música | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos |
Educación Física | 1 hs (una hora de 40 minutos) | 2 hs (dos horas de 40 minutos | 2 hs. (dos horas de 40 minutos) |
Inglés | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos | 1 h (una hora de 40 minutos |
Psicomotricidad | 1 Sesión de 50 minutos | 1 Sesión de 50 minutos | 1 Sesión de 50 minutos |
Taller de Arte | 1 h (una hora de 40 minutos) | 1 h (una hora de 40 minutos) | 1 h (una hora de 40 minutos) |
Apoyo de la enseñanza: Sala de Psicomotricidad, SUM para actividades especiales, patios de juegos exclusivos para cada nivel, aula de idiomas, gimnasios, canchas varias, museo, teatro.
Talleres:
- Taller de habilidades sociales: Comenzó a implementarse en el año 2013, como parte de las actividades programadas para el proyecto de integración. Actualmente se ha hecho extensivo a todas las salas.
Uniformes:
- Diario de verano: Short azul marino, chomba de piqué blanca, manga corta, zapatillas blancas con abrojos (fundamental para las clases de psicomotricidad), gorra azul, Todas las prendas de vestir, debidamente identificadas con el logo del Instituto y nombre del alumno (inclusive la gorra).
- Diario de invierno: Equipo de gimnasia azul marino, chomba de piqué blanca, manga larga, campera azul, zapatillas blancas con abrojos (fundamental para las clases de psicomotricidad). Todas las prendas de vestir, debidamente identificadas con el logo el logo del Instituto y nombre del alumno/a.
- Gala: Guardapolvo con cuello marinero, con logo del Instituto y nombre del alumno (modelo diseñado para el Liceo Militar Grl. Espejo).
- Morral: Los alumnos de Educación Inicial, no usan mochilas de ningún tipo. El morral solicitado, consiste en una bolsa de tela, identificados con el logo del Instituto y nombre del alumno/a.
Proyectos particulares del nivel:
- Proyecto de integración/inclusión: En el año 2012, el Liceo Militar Grl. Espejo, abre sus puertas a uno de los proyectos Institucionales más importante, el cual nace en el Nivel Inicial.
- Proyecto de psicomotricidad educativa: Se desarrolla desde el año 2013, con la modalidad de una sesión semanal para cada salita. Debido al tipo de espacio físico, equipamiento y propuesta de trabajo, esta sala es modelo dentro de la oferta educativa provincial.
- Proyecto de ecología y medioambiente: Desde el año 2012, el Nivel Inicial, participa del programa ambiental “Lazo Verde”, obteniendo en el año 2012, la certificación del eje “AGUA” 2013, la del eje “RESIDUOS”.
- Proyecto “merienda saludable”: Se desarrolla en todo el nivel, desde hace cuatro años. El mismo tiene por finalidad, acercar a los niños, a una alimentación más saludable, concientizando a las familias, quienes colaboran en esta iniciativa.
- Proyecto de arte: Se lleva adelante, desde el año 2013, con un estímulo semanal para cada salita. Los pequeños, disfrutan de un espacio físico adecuado y materiales acorde a esta actividad.
- Proyecto “mi personaje favorito”: Proyecto específico de salas de 3 años, cuyo objetivo, es la estimulación y desarrollo del lenguaje. Consiste en elección de un personaje, el cual se transforma, en el protagonista de la jornada.
- Proyecto de actividades iniciales: Proyecto destinado a la motivación e inicio de cada proyecto mensual. Las docentes acuerdan una actividad sorpresa, con la cual invitan a los pequeños a trabajar los contenidos planificados para cada nivel.
- Proyecto de articulación: Proyecto destinado a favorecer el tránsito progresivo de los alumnos de Educación Inicial a la escuela primaria.
- Noticias: En el mes de julio, en el apartado “Chicos Periodistas” del Diario Los Andes, se publicaron alguna de las actividades que realiza el Nivel Inicial.